miércoles, 18 de febrero de 2009

X PERSONA

Creative Commons License

X - PERSONA
1.
...es que, por ejemplo, no volvió, después de la fecha exacta se quedó sin venir y el árbol estuvo solo; tanto, que ya cuando pudo volver a verlo, no estaba.
Abrió la tierra por ahí, por donde se llega, se llegaba; estuvo exactamente el mismo tiempo, hasta advertir, según él, el cálculo.
Así las cosas, se puso dentro y empezó a querer florecer.
En esas... agua.
2.

Ya estando detenido, de pie o de espalda, hubo de autorizarse, sin más remedio y sin motivo, para lo que entonces podía ser conocido, o no, como posibilidad.
– ¡Acepto porque soy!.
Ni siquiera fue mito o felicidad.
Después pudo saberse que no había caso, que ya estaba detenido.
Ninguno alcanzó a llegar y, estando allí, la envidia le hizo ser... nada importó más.

3.

Si es, levantar la mano o decir yo o, por qué no, reír. No. Responder afirmativamente o hasta moviendo la cabeza; es más, con estilo, sin que alguno pueda percatarse, cerrar los ojos o mover con prudencia las cejas; una, si es el caso, al fin y al cabo es el turno lo que cuenta, lo disponible, el resto es memoria y, como delito, tan descartable que reír es respuesta, o desmayarse, o hacer que no es uno.
Indicio, sospecha, alarma de incendio. Pasan por el lado y huelen la puerta de pan.
Por eso lo mejor es siempre, aunque tiembles y enmudezcas, llevar reloj, siempre el punto, mayor o menor, será correspondiente, y es mejor saber qué hacer en esos casos.

4.

A pesar de todo y aún cuando era necesario, al menos algo, confesó. Dijo: – Tal vez. Y fue tan preciso (Tanto, hasta la ambiguedad) en el momento, en el tono, en el proceso de mirar hacia allá mientras pronunciaba esa síntesis, que nadie quedó satisfecho. Tosió, como es costumbre después de tal evento y se quedó mirando el horizonte ya desdibujado por tan cerca, por tan cierto.

5.

Inútil por ser. Utilidad. Posible del verbo, disponible de la nada y su orden (: Disposición), paredes de humo de los nervios, instrucciones de uso de lo voluntario, sentido de las huellas dispuestas y, si es el caso, maneras de ser de lo posible o posibles formas de no ser.

Inútil por ser. Suficiente. Entrada al afuera, inclusión de uno en no mismo o, si es el caso, exclusión de sí mismo en otro, permanente del supuesto, espera de la permanencia.

6.

Imperativo, se afirma, ¡Ay, Dios mío! Se posee allá, en lo ajeno. Sus columnas se hunden en el sol, parece, la estación última.


Metatempo

Pide tiempo, el tiempo, se pide; se agoniza tanto en cuentas inconclusas y adversarios digeridos y falta de sí mismo y el ya sin sabor de su espalda de mascar. Quiere ver el silencio que no tiene, el rato que le falta para dejar de siendo.

No es de esperar, no alcanza. Cuántos reflejos suyos le han olvidado desleídos en él, tan simples y quietos. Llega tarde: no se llega.



X - PERSONA by Ricardo Canizales is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia License.

1 comentario: